[Review] Frances Ha (2013).

francesha

Dirigida por Noah Baumbach y co-escrita por el mismo Baumbach y la estrella principal del film Greta Gerwig, Frances Ha es una mirada a lo que significa ser adulto en Nueva York desde los ojos de su protagonista, la cual a sus 27 años todavía es una aprendiz de bailarina y su sueño es llegar a ser la titular en la compañía en la cual trabaja.

Las cosas no lucen bien para Frances, ya que luego de terminar con su novio, empezamos a presenciar como su mundo lentamente va cambiando y todo su entorno trata de adaptarse, menos ella. Pese a todo, su gran apoyo siempre fue su amiga Sophie (Mickey Sumner, hija de Sting) al punto de llegar a describir su amistad como: “somos la misma persona pero con distinto cabello”. Pero las cosas empiezan lentamente a desmoronarse para Frances cuando Sophie también decide avanzar y hacerse cargo de su vida, cosa que al momento de la “separación” nos muestra a una Frances tan distante de estar en la misma situación y que básicamente no tiene nada claro en la suya.

Muchas veces hemos visto este tipo de viaje del personaje principal en el cual va redescubriéndose y al final los podemos ver realizados frente a lo que los apasiona. Para Frances, los hitos de su viaje se ven representados por las direcciones de los lugares donde vivió. Es aquí que se puede apreciar lo bajo que llega el personaje en su redescubrimiento (viaje a Paris repentino) y lo querida y alegre que puede llegar a mostrarse ante el mundo (como se puede ver cuando visita a sus padres).

Todo lo que enfrenta Frances en el film se muestra con mucha honestidad y para reafirmar lo anterior, la fotografía en blanco y negro y el apropiado soundtrack ayuda a conectarse con los personajes y a sumergirnos en lo que ellos representan. La película se ve muy beneficiada también por el encanto de Greta Gerwig que está en prácticamente todas las escenas. Pero aun así no deja de sentirse como una mirada muy encantadora a hacerse cargo de tu vida, cuando ya la universidad está detrás y vivir con tus padres no es una opción.

Para todas las desventuras que Frances vivió, todos hemos sido testigos de alguna forma u otra que la vida puede llegar a ser mucho más dura cuando tienes que salir a buscarla y la belleza con que se muestra a Frances y su círculo puede llegar a parecer muy distante. De alguna forma u otra, lo que se extraña es  el esfuerzo que conlleva realizar los sueños; la perseverancia que es necesaria para salir adelante cuando las cosas no se dan como uno espera.

Aun así vale la pena verla por sus buenas actuaciones y porque en su enfoque intimista se la juega en explorar lo que es ser “adulto joven”, aunque sea de manera ligera y embellecida y con personajes que se ven distantes en algún lugar de NYC.

“Frances Ha” está disponible en NetflixLA.

3/5.