Globos de Oro: ¿Qué podemos anticipar con miras a los Oscar 2014?

Las nominaciones a los premios de la academia se darán a conocer este jueves 16. Como siempre hay mucha expectación ya que existen categorías donde la pelea va a estar muy reñida y al momento de elegir un favorito, son pocas las categorías donde podría existir un claro ganador que corra solo.

 

A partir de los ganadores de los Globos de Oro del domingo recién pasado, es posible especular con miras a lo que la academia decida en febrero próximo. Cabe destacar que los Globos de Oro realizan una categorización extra en lo que se refiere a películas y actores, realizando una división entre lo que consideran comedia (ejemplo “El lobo de Wall Street”) y lo que consideran drama (“12 Years a Slave”). Considerando lo anterior, existen categorías MUY reñidas como por ejemplo Mejor Actor Principal, en el cual básicamente los nominados a Mejor Actor Musical/Comedia y Mejor Actor Drama de los Globos de Oro tienen claras opciones de ser nominados, habiendo espacio solo para 5.

Analizando cada categoría ganadora del Globo de Oro en miras al Oscar:

Oscar a la Mejor Película

BestPicture

Ganadores del Globo de Oro: Mejor Película Dramática: “12 Years a Slave” y Mejor Película Comedia/Musical “American Hustle”.

Acá está muy reñida la competencia ya que en la categoría de drama “American Hustle” y “Gravity” son muy fuertes competidores. “12 Years”  toca un tema muy importante en Norteamérica y no cabe duda que es una de las favoritas. “Gravity” por otra parte es una monumental realización visual que tuvo mucho éxito de críticos y de taquilla. Por otra parte se suma “American Hustle” la cual al ser la que se llevó más estatuillas en los Globos de Oro, se posiciona como la gran favorita y además, la academia viene adorando a su director David O. Russell desde “The Fighter”.

Oscar al mejor Director.

cuaron

Ganador del Globo de Oro: Mejor Director: Alfonso Cuarón por “Gravity”

Lo que hizo Cuarón con “Gravity” merece todos los reconocimientos que se ha ganado. Claramente la película tiene sus detractores en lo que respecta a un tercer acto no muy verosímil pero es innegable que para muchos de nosotros será la experiencia más cercana a estar en el espacio. Ante eso, no existe otra alternativa que apreciar el trabajo de Cuarón y no sorprenderse si se lleva el Oscar. Es muy probable que, considerando que “Gravity” ya no corre como la gran favorita (a diferencia de “American Hustle”) se le entregue el Oscar a Cuarón y la estatuilla para mejor película vaya a otras manos. Todos los posibles nominados en esta categoría poseen méritos suficientes para ser los ganadores (Scorsese, O. Russell, McQueen)  pero tenemos las fichas puestas en Cuarón.

Oscar al Mejor Actor.

BestActor

Ganadores del Globo de Oro: Mejor Actor Dramático: Matthew McConaughey por “Dallas Buyers Club” y Mejor Actor Comedia/Musical: Leo Di Caprio por “The Wolf of Wall Street”.

Con sólo cinco nominados, esta parece ser la categoría más reñida de la premiación. Aunque no hemos podido ver “Dallas Buyers Club”, todo indica que la nominación de McConaughey va fija y su reciente globo de oro lo posicionan como favorito. Pero no olvidemos que la academia tiene sus mañas y dentro de los nominados también está Robert Redford, un veterano que dicen que está brillante en “All is Lost” y que puede recibir su primer Oscar como actor (segundo en total). Para Leo Di Caprio, el Globo de Oro será un consuelo. Sin desmerecer la tremenda actuación en “The Wolf of Wall Street”, la Academia siempre resulta esquiva para él y tendrá que conformarse con la nominación. No descontemos tampoco a Chiwetel Ejiofor en “12 Years a Slave” ni a Bruce Dern en “Nebraska”. El grupo de la muerte, como se diría en el fútbol.

Oscar al Mejor Actor Secundario

letocollage

Ganador del Globo de Oro Mejor Actor Secundario: Jared Leto por “Dallas Buyers Club”.

“Dallas Buyers Club” se llevó los dos premios actorales masculinos en los pasados Globos de Oro y todo indica que Jared Leto corre solo en esta categoría. Bradley Cooper va nominado fijo por la regalona “American Hustle” pero su rol no le da lo suficiente como para llevarse la estatuilla. Están también Michael Fassbender por “12 Years a Slave” como posible candidato a ser nominado y podría colarse Jonah Hill por “The Wolf of Wall Street” (el cual no fue nominado a los Globos). No debería haber mayores sorpresas en esta categoría.

Oscar a la Mejor Actriz

BestActress

Ganadoras del Globo de Oro: Mejor Actriz de Drama: Cate Blanchett en “Blue Jasmine” y Mejor Actriz Musical/Comedia: Amy Adams por “American Hustle”.

“Blue Jasmine” está en cartelera pero todavía no hemos tenido la oportunidad de verla. Los críticos han sido unánimes a la hora de alabar la actuación de Cate Blanchett y es la más segura candidata a llevarse el Oscar. Por otra parte, sí tuvimos la oportunidad de ver “American Hustle” (nuestro review viene en camino) y podemos decir con mucha propiedad que lo mejor que nos entrega la película es la actuación de Adams que está fantástica y que podría dar la sorpresa, si es que la academia decide rendirse a “American Hustle”. Sandra Bullock (“Gravity”) y Meryl Streep (“August: Osage County”) también podrían ser nominadas y son muy fuertes competidoras ya reconocidas por la academia.

Oscar a la Mejor Actriz Secundaria

HustleShort

Ganadora del Globo de Oro Mejor Actriz de Secundaria: Jennifer Lawrence por “American Hustle”.

Otra prueba más que los críticos aman a JLaw (nosotros también, reconozcámoslo) y que se rindieron ante “American Hustle”. Habiendo visto “Hustle” no cabe duda que Jennifer Lawrence entrega una tremenda actuación pero estuvo mucho mejor el año pasado en “Silver Linings Playbook” y tiene una fuerte competencia en Lupita Nyong’o de “12 Years a Slave” y en Julia Roberts (asumiendo una nominación de esta última por su categoría de estrella).

Oscar al Mejor Guion Original:

jonzecollage

Ganador del Globo de Oro: Spike Jonze por “Her”.

Este puede ser el premio de consuelo para Spike Jonze quien se dice creó una de las mejores historias de amor del último tiempo entre un hombre y su…sistema operativo (aunque quizás no podamos juzgarlo mucho ya que la voz es personificada por Scarlett Johansson). Como a la academia le gustan las películas con mayor impacto, suelen entregarle el premio al mejor guion original a maravillas que no son capaces de entregarle el premio a la mejor película. Bob Nelson por “Nebraska” suena como otro gran favorito a ser nominado y también los hermanos Coen por “Inside Llewyn Davis”, en la cual la misma premisa del “premio de consuelo” podría aplicar ya que es muy probable que en las categorías importantes no sean considerados.  Y por último, el más importante candidato de la noche: David O. Russell y Eric Singer por “American Hustle” que va con nominación fija.

Oscar al Mejor Guion Adaptado:

before

Una de nuestras películas favoritas de este 2013 fue “Before Midnight”, así que como mínimo esperamos una nominación. El resto son candidatos que también serán nominados a categorías importantes, siendo John Ridley por “12 years a Slave” el favorito, considerando que “12 Years” tiene una fuerte presencia como candidata a mejor película. No olvidemos también que “Philomena” tuvo una importante participación en los Globos de Oro, por lo cual una nominación parece segura. Lo mismo aplica para Billy Ray y Terrence Winter, quienes adaptaron “Captain Phillips” y “Wolf of Wall Street” respectivamente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s