[Review] Prince Avalanche (2013)

avalanche

 

“Prince Avalanche” es la nueva película dirigida por David Gordon Green, el cual sus últimas interacciones con Hollywood fueron comedias del tipo “Pineapple Express” y “Your Highness”. “Prince Avalanche” se desmarca de aquellos trabajos previos y nos muestra una mirada mucho más intima a dos hombres que en algún lugar de Texas, delimitan las carreteras de lugares en los cuales el fuego se encargo de destruir prácticamente todo.

Alvin (interpretado por Paul Rudd) quien desde las primeras secuencias queda demostrado que es el Jefe y el cual aparece muy enfocado en su trabajo, al punto de exigirle a su colega que por favor “disfruten el silencio”  es acompañado por Lance (Emile Hirsch), quien se demuestra más relajado, quizás inmaduro con respecto al trabajo y a tomarse la vida en general. Alvin está de novio con la hermana de Lance y por lo mismo accedió a darle el trabajo a su cuñado con tal de agraciar a su novia y con la esperanza que Lance pudiese aprender una cosa u otra sobre trabajo y la responsabilidad.

“Prince Avalanche” nos presenta de forma muy contemplativa el entorno en el cual estos personajes deambulan haciendo su pega y nos va mostrando a través de cada interacción con muy poco diálogo matices de la relación entre ámbos personajes.

Para que un hombre tome el trabajo que ellos realizan de forma voluntaria y con el ímpetu que lo hace Alvin, se requiere mucha convicción y sentido de la responsabilidad para poder proyectarse en un futuro con cualquiera sean sus planes (en este caso, su novia). O dicho de otra forma (y es esta la lectura que prefiero) se busca escapar de algo (o de alguien), se busca enfrentar la soledad evitando lidiar con los verdaderos problemas. Ese es el viaje que nos presenta Alvin. Detrás de un hombre testarudo que pretende hacer crecer a su cuñado a punta de marcado de calles, hay un hombre que está casi en negación con lo que le sucede y que utiliza ese desolado paisaje como su aliado.

A través de la película, el que presenta un “viaje” mucho mas esperado es Lance, el cual se va despojando a medida que va conociendo un poco mas a Alvin, de toda la irresponsabilidad y despreocupación que presentó en un comienzo y lo interesante, es que no todo lo que aprende es una enseñanza directa. Lance es capaz de percibir que su Jefe/Cuñado es un hombre que también necesita afrontar su propio viaje y crecer.

Con excelentes actuaciones (por sobre todo de Rudd), la película se deja ver mas allá de lo contemplativa  que pueda resultar y lo fuerte que se sujeta en las performances de Rudd y Hircsch y en el paisaje que los rodea. Con una mirada íntima e introvertida nos deja adentrarnos un poco mas allá de la superficie en ambos personajes y en el mundo que habitan.

3.5/5.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s